El nombre

Laforja se fundó en 1985. Joan Puig y Daniel Ibáñez se conocieron unos años antes y decidieron emprender una aventura juntos en el sector tecnológico. Daniel había fabricado los primeros marcadores electrónicos en España para el campo del Barça y el Joventut de Badalona a principios de los 70. La inquietud y experiencia empresarial de Daniel se unió a la exitosa trayectoria profesional de Joan en los departamentos de márketing de grandes compañías como Solís o Nestlé. Además de la trayectoria en márketing, Joan aportó caracter emprendedor, conocimientos financieros y experiencia empresarial.

Las primeras oficinas se alquilaron en la calle Laforja de Barcelona. Tres décadas después, Laforja Internacional, S.A. y Laforja Sistemas, S.L. mantienen la misma ilusión de aquellos primeros pasos, hoy lideradas por una nueva generación de personas muy bien preparadas en el ámbito de la ingeniería, la tecnología y la empresa. En 2015 se superaron los 30 años de experiencia en sistemas de información al público, convertidos y ampliados ahora en conceptos como la cartelería digital o Digital Signage.


Los orígenes

Toda la tecnología actual de Laforja Sistemas tiene su origen en los sistemas de información al viajero. Laforja empezó en 1985 instalando pantallas para el sector del transporte público mostrando horarios de salidas y llegadas en estaciones de autobuses y ferrocarril. Por aquel entonces, las pantallas eran inmensos y pesados monitores CRT de 28”, no existía el acceso a Internet y no existían tampoco las redes LAN. Cualquier dispositivo se comunicaba por serie. Aun así se creó un producto revolucionario llamado MONITOR INTELIGENTE.

El MONITOR INTELIGENTE consistía en un monitor de tubo habitualmente de 28” en el que en la parte posterior se incrustaba un ordenador industrial con memoria DOM y sistema operativo MSDOS. De este modo un monitor CRT se podía actualizar a grandes distancias y de forma independiente unos de otros a través de conexiones serie primero y de redes LAN después. El Software que permitía gestionar remotamente varios Monitores Inteligentes a la vez se llamaba IMAGE DATA SYSTEM, es decir IDS.


El primer proyecto de cartelería digital

En 1990 se amplió el abanico de soluciones y Laforja emprendió aventuras en sectores distintos al transporte de viajeros. Un buen ejemplo fue trabajar en el sector de los multicines en colaboración con CINESA. Ya por libre, uno de los primeros proyectos de LAFORJA en el sector cines con 22 monitores (seguían siendo CRT de 28” pero con entrada VGA), fue en los multicines Alcampo de Sevilla. El software se llamaba IDSMulticines y permitía mostrar en un monitor por cada sala, la foto de la película, las 5 o 6 sesiones, las butacas y la clasificación. Todo imagen estática pero con los datos cambiando en tiempo real. Fue el primer proyecto para un sector en el que Laforja llegó a equipar más de 250 complejos en el boom de los multicines en toda España. La clave de todo era la facilidad con la que el personal de taquilla podía programar el contenido de las pantallas. Por aquel entonces las fotos de las películas (guías o pasquines) se escaneaban en el ordenador de control.


Y llegó el movimiento

Fue en 2002 cuando un cliente nos puso el reto sobre la mesa de publicar contenido en movimiento. Fueron los multicines Diagonal Mar de AMC dónde Laforja instaló un espectacular videowall 8x4 controlado por una electrónica industrial con 4 salidas VGA que permitía mostrar montajes en movimiento con una tecnología nueva que se llamaba flash. Fue el primer videowall de LAFORJA, aún con monitores CRT y con un software que se bautizó como IDSMedia.

Algunas tiendas, bingos, museos, empezaron su camino en lo que podríamos llamar la prehistoria de la cartelería digital. Pero aquellos monitores tan inmensos y el coste aún elevado para el mundo del retail, no permitió avanzar mucho en esos sectores alternativos. Laforja llegó demasiado pronto a algunos de esos sectores.


Canal de comunicación interno

Ya por esas fechas, otros muchos sectores se habían interesado por el MONITOR INTELIGENTE. En 1994 instalamos los primeros monitores en el sector empresarial. Así el primer canal de comunicación interna se instaló en Pamplona, en la compañía de productos para automoción Walbro Automotive. Un tiempo después el mismo director instalaba un nuevo canal interno en Kautex Textron en Palau de Plegamans en Barcelona, lo que demostraba su satisfacción en el producto de Laforja.

Era solo el principio de un sector que en 2015 significó el 30% de la facturación de Laforja con proyectos tan importantes en multinacionales como CAF, MONDELEZ, CHEMO o CASATARRADELLAS.


La llegada de las pantallas planas

En 2004 Laforja instaló 4 plasmas de 42” en la estación de Atocha de Madrid de la mano de PAGE IBÉRICA. Fue la época que todos descubrimos que los plasmas se quemaban en pocas semanas si no se movía constantemente la imagen. Eran las primeras pantallas panorámicas, con imagen espectacular, con una profundidad mágica respecto lo que se había visto hasta ese momento. Pesaban un montón aún, pero a nosotros nos parecían de cartón pluma comparado con los engorrosos monitores CRT. En nuestro showroom de aquella época, teníamos un inmenso monitor de 34”. Eran necesarias 4 personas para poder moverlo.

Por suerte los monitores LCD llegaron relativamente pronto. Eran los primeros monitores LCD con backlight de CCFL, unos pequeños fluorescentes muy resistentes y potentes. Las resoluciones fueron avanzando a toda velocidad y el 640x480 del VGA empezó a evolucionar. Hoy ya estamos hablando de 4K, 3840x2160 para que sea visto por el mismo ojo humano. De 307.200 a 8.294.400 píxeles. Ahora el back light ya es LED, más resistente, más potente, con mayor contraste y con menor consumo. Por este motivo, las pantallas LCD-LED ya se llaman directamente monitores o TV Led.


El Sector Hotelero

En 2006 se instaló IDSMedia en el hotel Prestige Congress frente a la Fira de Hospitalet. Ya se habían realizado instalaciones en hoteles de la zona de Murcia de pequeño volumen. Aquel proyecto hizo reflexionar a los socios de Laforja en que el sector multicines no podía aguantar aquél ritmo, pues el mercado se estaba saturando. Así, en 2008, LAFORJA presentó su producto IDSHotel en Hostelco y empezó una campaña de comercialización de cartelería digital para hoteles. En 2016 será la quinta edición de este certamen bienal en Barcelona.

Durante este tiempo, más de 300 hoteles han sido equipados con IDSMedia y su módulo IDSHotel. Compañías como MELIA, AC HOTELES, CATALONIA o HOTELES COSTA BLANCA han implantado las soluciones de Laforja, con gran éxito tanto en el ámbito de los hoteles urbanos y de negocios como en el ámbito de las cadenas hoteleras vacacionales.

IDSMedia sigue cosechando éxitos en este sector y se mantiene como uno de los sectores punteros.


IDSMedia WEB

Laforja dio el salto a la aplicación web en el año 2012. Hacía 2 años que LAFORJA SISTEMAS se había trasladado a Cabrera de Mar para ganar en espacio, en zona de fabricación y test. Además se mejoró la conexión por carretera

IDSMedia WEB se hizo un nombre muy rápidamente como producto que destaca por su facilidad de uso y llega a todos los sectores de implantación de cartelería digital. Así empresas como SANDWICHEZ, REDBULL, AC HOTELES, CASATARRADELLAS o MUTUA GENERAL DE CATALUNYA, sector restauración, distribución o seguros médicos, han implantado IDSMedia para promocionar sus servicios y productos en el punto de venta.

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